Emergentespy, una oportunidad para el arte emergente paraguayo.

Viento Sur
3 min readJul 31, 2023

Presentes desde hace 4 años, Emergentes se posiciona como una plataforma que potencia e impulsa los proyectos de artistas y creadores que interpelan a la sociedad con una mirada renovada.

Enfocados en promover ideas que llenen espacios y conecten a la ciudadanía con la cultura; la plataforma realiza cada año una convocatoria abierta para artistas emergentes que quieren darse a conocer a través de sus diversas expresiones.

Emergentes nace en el año 2019 con el objetivo fijo de brindar visibilidad a nuevos talentos dentro de la escena emergente artística nacional, incentivando la producción, formación, capacitación y exposición de las artes multidisciplinarias.

Hasta la fecha lograron llegar a diversos sectores entre los cuales se destacan: La danza, música, teatro, cine, fotografía, pintura, escultura, circo, graffiti, artesanía, literatura, entre otros.

Lanzamiento de fondos concursables “Emergentes” 2023.

La misma es impulsada por la Fundación Carlos Pusineri Scala y la Fundación Itaú, cada encuentro se centra en dos principales ejes de acción: formación a través de talleres y un concurso de fondos para proyectos culturales.

Para esta vuelta 2023, implementaron encuentros en distintos puntos del país buscando consolidar una red que impulse iniciativas culturales y emergentes locales.

Con un entusiasmo desbordante y la promesa de expandirse a nuevos horizontes creativos, se lanza la primera edición de la Residencia Artística de @emergentespy.

La Residencia Artística consiste en una clínica de proyectos que se realiza de forma intensiva durante 4 días, en el cual los participantes tienen la oportunidad de ser parte de un espacio de formación, conexión y exploración artística al lado de mentores reconocidos.

Siendo seleccionados 24 proyectos artísticos con 35 artistas provenientes de diversas ciudades del país, se reunieron en el Centro Culturas de España Juan de Salazar y en la Manzana de la Rivera.

Con el fin de trabajar codo a codo con mentores referentes como: Claudia Casarino, Fátima Fernández Centurión, Vicky Ramírez Jou y Javier Palma, además, se impartieron talleres con los siguientes temas e invitados: Taller de Pitch con Mariana Pineda, Taller de Elaboración de Proyectos con Pilar Ortiz, Taller de la Idea a las Planillas con Make Peña Careaga, Taller de Estrategias de Comunicación con Jorge Gómez y los Ensayos de Pitch con Fátima Aguilar.

Desde Viento Sur, tuvimos el privilegio de asumir la gestión de prensa de este inspirador encuentro, brindando acompañamiento y una plataforma de visibilidad a 35 talentosos artistas provenientes de diversas ciudades, cada uno de ellos portando su arte y trayendo consigo un mundo de posibilidades.

Motivados por la comunicación nuestra misión como equipo se vió reflejada en la repercusión de la Residencia Artística de Emergentes, alcanzando una amplia repercusión en los principales medios de comunicación nacionales, haciendo eco de la acción e generando impacto para las futuras generaciones de arte emergente en el país.

--

--

Viento Sur

Somos una agencia de comunicación y PR especializada en marketing de contenidos